Critica: 'Sunshine'


Estamos ante lo nuevo del siempre interesante Danny Boyle ('Trainspotting'), escrito por su guionista de confianza: Alex Garland. Cuenta tambien con un cast interesante, aunque no muy conocido nominalmente. Cabe destacar al protagórico Cillian Murphy ('28 Dias Despues', tambien de Boyle).

En un futuro no muy lejano, el sol se apagará, y si el hombre no hace nada, supondrá el fin de la vida conocida. Con lo cual, se envia una misión al sol con una mega-bomba nuclear para reactivarlo, y asi salvaguardar a los humanos. La misión va sobre ruedas, pero pronto empiezan los problemas. Se quemaran cuatro paneles del casco de la nave que requerirán su reparación de una forma manual. Además de esto, será detectada una valiza de otra nave (que fue enviada previamente a la que nos ocupa, y era dada por perdida) a la que deberán decidir si acercarse o no. Con todo y con esto, todo desembocará en un desenlace sorpresivo cuanto menos.

El planteamiento es algo infantiloide, es decir, la razón, el leif-motive de la trama cientificamente es una mofa, ya que el sol se prevee que al menos dure otros 5000 millones de años. Pero dejando esto a un lado, ya que se trata de una cinta de ciencia-ficción, seguiremos adelante con la critica. De entrada, el desarrollo de personajes es acertado pero corto. La pelicula se quiere ceñir a clásicos del género como '2001: Una Odisea Espacial' o 'Alien: El Octavo Pasajero'. Pero claro, mucho tomate para poco spaguetti. El desarrollo de la acción y la conectividad entre pasajeros esta bastante bien plasmada hasta la hora de duración. A partir de ahi, la pelicula da un giro muy tosco, inusual y bastante vacuo, donde la congruencia ganada hasta entonces es echada por la borda (de la nave, digamos). Tiene un final digno del desproposito que ya se empezó a hurdirmedia hora antes, aunque con toques muy clasicos (con colorines siderales y caras apocalipticas).

Resumiendo, una primera hora bastante potable, bien estructurada, con autenticas secuencias de calidad, una ambientación muy lograda y unas interpretaciones bastante potables. Pero ahi se acabó (casi) el buen hacer tanto del director como del guionista. Un giro inesperado a la par que trillado y deshubicado a más no poder, emborrona lo anteriormente bien hecho. O sea, toques bastante dignos de un buen sci-fi, pero empañados por una tonteria digna de un niño de primaria. En fin, buena idea, muy buenos toques pero en conjunto, no reinventa nada (ni creo que lo intente), con lo que se queda entre medias de una muy buena pelicula y una pelicula del montón. Algo parecido es 'Horizonte Final', pero mejor resuelto, aún con locura final incluida. Ved esta, y despues la que nos ocupa: 'Sunshine'.

Puntuación: 6

No Response to "Critica: 'Sunshine'"

 

Copyright © 2009 Paraje Remoto All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes