Critica: 'Grindhouse'

Y por fin vi la esperada 'Grindhouse'. Y ademas como hay que verla, de seguido, no en dos partes como van ha hacerles a los pobres europeitos. Explicaros que la vi en V.O.S (donde se disfruta mucho mejor) y que consiste en una doble sesión, esto es, dos peliculas seguidas intercaladas por trailers falsos de peliculas que no existen. Bien, dicho esto, al meollo.

El segmento 'Planet Terror', de inepto Robert Rodriguez, narra la historia de la liberación de un gas bioquimico que convierte a la gente en despojos humanos, zombies con un ansia voraz de carne fresca. Dos chicas, junto con un chico, liderarán la resistencia, incluso contra el ejercito, que tambien esta metido en el ajo.

El segmento 'Death Proof', del otrora brillante Quentin Tarantino, nos narra la historia de dos grupos de chicas que se lo pasan bien, cada grupo a su manera, uno bailando y ligando, y otro poniendo al limite el motor de su coche. Tambien existe un hombre que se divierte mucho con su coche de Stuntman (especialista de cine). Muuuucho se divierte.

Los trailer falsos son cuatro, a destacar sobre todo 'Don't' y 'Thanksgiving', obras del director de 'Zombies Party' y 'Hostel I y II'.

Bueno, una vez diseccionado todo lo que me deja la moral, empezaré a desentramar mi critica. Por una parte, el segmento de Rodriguez es insustante, absurdo y abarrotado de salsa de tomate por todos lados sin ningún ton y sin ningún son. Es una afrenta para cualquier espectador hacer semejante esperpento. Decir a su favor, simplemente, que para algunos puede ser divertido para cuando mi simplemente es grotesco. La fotografia esta muy lograda y tiene un par de gags bastante cachondos. Pero no me desvio: es una mierda pinchada en un palo. Malisima. Sin guión (creo que Robert no conoce esa palabra), interpretaciones correctas y dirección ausente.

En cuanto al segmento de Tarantino, me ha supuesto una bonita sorpresa. Vuelve con sus miles de lineas de dialogo acido e inutil, pero genial. Camara en mano, gira en torno a mesas de comedor como otrora hizo en la magestuosa 'Reservoir Dogs'. La historia globalmente no es gran cosa, lo que la hace grande son esos pequeños detalles. Como ya he dicho, raudales de brillantes dialogos aderezado con persecuciones de coches estilo 'Vanishing Point' (pelicula homenajeada en 'Death Proof' claramente, ademas de mencionada), divertidas y muy bien rodadas. Entonces nos queda una buena dirección, tanto de adaptación de guión como de actores (Kurt Rusell encarna su mejor papel en lo que lleva de vida), dialogos muy logrados y una acción impactante y muy divertida.

En resumen, una primera parte nefasta dirigida por Rodriguez (donde sale Quentin como actor, por cierto) y una segunda bastante lograda de Tarantino. Por ende, las puntuare por separado. Si os molesta, haced la media. Gracias a internet agradezco haberla visto como se quiso que se viese, en una sola sesión (de tres horas, por cierto). Ahi queda eso.

Puntuación: 'Planet Terror': 3.5/ 'Death Proof': 8

1 Response to Critica: 'Grindhouse'

Anónimo
5:40 a. m.

Yo las he visto separadas y discrepo totalmente de tu analisis. Planet terror encarna perfectamente el estilo serie z de las peliculas de zombis y ademas acentua conpletamente la idea de GRINDHOUSE que es la base del proyecto.Dialogos setenteros, visceras gratuitas y ritmo veloz ( gracias por usar las HD rodriguez).Rodriguez da lo que has ido a ver. En cambio death proof carece de accion ( salvo la persecucion final) no deja claro las motivaciones de kurt russel ( es un sadico, es un psicopata, es un bromista, narcisista??? )no crea sensaciones al espectador ( panico, tension, emocion ) y ni explota la vena sadica de tarantino. Un mero ejercicio de narcisismo y aburrimiento.DECEPCIONANTE.