Critica: 'Pulp Fiction' (1994)

De sobra conocereis esta pelicula, imagino yo. Pero pertinaz que soy, intentaré hacer una breve critica sobre la misma. Dirigida por el (ahora) venido a menos Quentin Tarantino, autor de obras maestras como 'Reservoir Dogs' (muy a pesar de que sea una copia de 'City on Fire' de Ringo Lam) o esta que nos ocupa, o de otras obras menores (y peores) como Kill Bill. Protagonizada por una retaila de grandes nombres como John Travolta, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Christopher Walken, Bruce Willis, Harvey Keitel y un largo etcétera. Vamos con ella pues.

Vincent y Jules son dos mafiosos a sueldo (del señor Wallace) que se encomiendan a los trapos sucios del negocio y se meten en algún que otro embrollo. Sobre ellos gira el tema principal de la pelicula, sobre ellos y sobre Buch (Willis), boxeador que llevará su culo a la lona en el quinto, supuestamente. Y con estos alicientes, se mezclaran varias historias, sin orden cronológico alguno, pero muy bien definidas.

Esta pelicula se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes del 94, aparte del mejor guión original en los Oscar de aquel año (mordió el polvo frente a 'Forrest Gump').
En ella podremos encontrar casi todos las buenas caracteristicas de una pelicula redonda. Una dirección de actores sublime, un guión, que, más alla de ser atractivo por su historia global (que tambien) es delicioso por esos pequeños dialogos que estan impregnados de un humor más negro que el carbón. Dialogos sujerentes, divertidos y muy ácidos, que dibujan a los propios personajes por si mismos.
Por último, unas actuaciones muy logradas, sobre todo la de los dos protagonistas, Travolta y Jackson, dos monstruos interpretativos que en esta cinta son rescatados por el inclito Tarantino con un tino impresionante. Aparte estan todos los secundarios, destacando, entre otros muchos, a Tim Roth, el atracador de poca monta; Christopher Walken, el militar que llevó un incomodo trozo de metal en el unico sitio que podia: su culo y el no menos grande Señor Lobo (Harvey Keitel), que será el que saca de apuros a la gente sin mover un dedo (por eso no "hay que chuparse las pollas todavia").

En resumen, un compendio magistral que conforma una de las mejores peliculas de los 90, y por qué no, de la historia. Si no la has visto, no se qué demonios haces aqui. Corre!
Obra Maestra para Paraje Remoto.

Puntuación: 10