Critica: 'Indiana Jones en busca del arca perdida' (1981)


Estamos ante la primera de las aventuras del invencible e incansable Indiana Jones. Dirigida por Spielberg y guionizada por él y George Lucas, y como no, protagonizada por el omnipresente (en los mayores taquillazos de la historia) Harrison Ford.

Indiana Jones es un reputado arqueologo que imparte clases en una universidad, aparte de escaparse cada cierto tiempo en busca de los tesoros más codiciados de la arqueologia. Al inicio de su aventura, conseguirá un preciado tesoro, pero se lo arrebatará de las manos su archienemigo Belloq. Una vez en casa, ciertas autoridades le propondrán una aventura de tamañas dimensiones: traer a EEUU el Arca de la Alianza, el Arca donde se guardaron las tablas de los diez mandamientos. Primero acudirá al Himalaya, donde un viejo amor posee una pieza fundamental para descubrir donde esta el Arca. Pero los nazis, desgraciadamente, andarán tras su pista. Una vez en el Cairo, y con el tesoro entre sus manos, se dispondrá a revelar los grabados del medallón para acudir a una Sala de Mapas, enterrada bajo la densa arena del desierto. Marion (su antigua amada) será secuestrada, con lo que ya empiezan las complicaciones. Una vez utilizado el medallón correctamente, Indy llegará hasta el Arca, pero los nazis, junto con Belloq, se lo robarán y lo llevarán a una remota isla del mediterraneo para abrirlo. Una vez abierto, todo puede pasar.

Una de las peliculas más vistas del mundo, archiconocida donde las haya, basa su éxito en la tremenda carga aventurera de su libreto, tratada de una manera libiana pero muy revitalizada y eficaz. Bien es cierto que se permite ciertas licencias en el guión, pero tratandose de una pelicula de aventura pura y dura, serán perdonables. Tambien la figura de los nazis esta estereotipada hasta la saciedad, o sea, son unos malos malisimos y tontos del haba. Pero que seria de Indy si los nazis fuesen como los de 'Stalingrado'? Nada, verdad? Pues eso.

En definitiva, una pelicula (casi) redonda donde disfrutaras como un enano debido a ese tratamiento aventurero a la anigua usanza, con primeros planos del prota, pequeños guiños a la comedia (o grandes, según se mire) y una fluidez cuasi-perfecta.
Recomendada por Paraje Remoto.

Puntuación: 8.5

No Response to "Critica: 'Indiana Jones en busca del arca perdida' (1981)"

 

Copyright © 2009 Paraje Remoto All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes