Critica: '13 (Tzameti)'

Estamos ante una rara abis del cine actual. Con director georgiano (Géla Babluani), aunque afincado en Francia, y rodeado de franceses por todas partes (en el film, al menos); no destaca ningún nombre para que podais tener alguna referencia.

Sebastien es un reparador de tejados, humilde y trabajador. Por una cuestión de suerte (o no), se topa con una carta destinada al dueño de la casa que esta reparando, que se suicida. Sin un destino concreto, seguirá las intrucciones que en la carta se especifican. Una vez ubicado, se encontrará en un ambiente no muy propicio para festejos, pero del que podrá salir con un montón de billetes en el bolsillo (si todo sale bien).

Pelicula en un blanco y negro muy gris, que nos transmite en todo momento una decadencia creciente, nos transporta al submundo de las apuestas clandestinas, y el protagonista se convertirá, sin comerlo ni beberlo, en el cabeza de turco principal. La historia empieza ubicandonos (y mostrandonos) la situación profesional y vital del protagonista, un tanto monotona y pobre. Pero un golpe de suerte le llevará a emprender un viaje a la nada (lo mejor del film,mención aparte del juego en cuestión), un viaje que raya lo onirico, en busca de un mañana mejor. Si bien la pelicula lleva un lastre del que no se puede librar: su previsibilidad. En todo momento intuimos cual será el siguiente paso. Aún adoleciendo de semejante herida mortal, el metraje se arrastra con habilidad para no dejarnos en la estacada, con una logradisima Gran Timba, con planos (circulares) arriesgados e interpretaciones muy noirs (digamoslo asi).

En definitiva, un producto interesante, perjeñado por un puñado de europeos a tener en cuenta en futuros envites. Si te interesa el cine del viejo continente, deberias verla.

Puntuación: 7

No Response to "Critica: '13 (Tzameti)'"