Critica: 'El Libro Negro'

Vuelta de Paul Verhoeven ('Desafio Total', 'Starship Troopers') a su pais de origen (Holanda) para rodar una pelicula mucho más intimista y lograda que su última producción USA: 'El Hombre sin Sombra'. El guión corre tambien a cargo de él y de Gerard Soeteman. Reparto muy solvente pero desconocido en nuestro pais, salvo quizá la revelación en esta pelicula: La genial Carice van Houten.

Rachel Stein (Carice van Houten) es una judia en la franja nazi de Holanda, e intentará pasar a la zona no peligrosa con su familia. Pero son llevados a una trampa nazi, donde serán acribillados, salvo Rachel, que logrará escapar. Se unirá a la resistencia holandesa, y llegará a los brazos de un alto cargo nazi: Ludwig Müntze (Sebastian Koch). Intentará sonsacar, por medio de sus encantos, información vital, asi como ubicar un microfono en el despacho de Günther Franken (Waldemar Kobus), el cual fue el artifice de la masacre de su familia. Despues, todo serán traiciones y emboscadas, giros de guión y vueltas de tuerca que llevarán a un final inesperado.

Como ya dije, supone la vuelta de Verhoeven a su pais natal, tras su largo periplo estadounidense, con buenos y menos buenos trabajos. Su dirección aqui es encomiable, describiendonos con agilidad la trama, introduciendo a los personajes de una manera casi tajante pero eficaz y desembolviendo la madeja argumental de una manera sutil y cuasi-perfecta. Durante la última hora, no nos dará respiro, con autenticos giros de guión que sorprenderán (si cabe) al espectador, e incluso a sus propios actores, todos ellos geniales, destacando sobremanera la figura (y nunca mejor dicho) de la Van Houten, excelente de arriba a abajo.

En definitiva, una pelicula a la antigua, ubicada en la Holanda ocupada y que te resultará harto interesante según vaya avanzando su metraje. Para los chicos (o lesbianas), destacar los numerosos destetes de la protagónica y su capacidad de cambiar de rol de una secuencia a otra. Si podeis verla, hacedlo, no os defraudará.

Puntuación: 7.8

No Response to "Critica: 'El Libro Negro'"