Critica: 'Ratatouille'


Nueva apuesta de Pixar para este verano (como cada año) dirigida y guionizada por el siempre magistral Brad Bird ('El Gigante de Hierro', 'Los Increibles'). Veremos lo que nos ha deparado esta nueva aventura.

Remy es una rata que no quiere plegarse al hecho de robar comida de la basura, tiene un sueño: comer comida de verdad. Una comida suculenta. Él, tiene un don innato para reconocer la buena comida, los olores, los sabores...todo. Pero su familia no cree en él. Se remiten a decir que son ratas, y eso es lo que les ha deparado el destino. Por casualidades varias, llega al restaurante de alto gourmet 'Gusteau's' (el cual tenia una máxima: 'Cualquiera puede cocinar'), donde se topará (o elegirá, según se mire) con Linguini, un pobre limpiador de cocinas. Remy verá como Linguini 'asesina' una sopa, e intentará remediarlo. Y vaya si lo hace. Se convierte en el plato estrella del restaurante. Pero una vez 'cazado' Remy, le pedirán a Linguini desacerse del curioso ratón. Entonces Linguini descubrirá que Remy es un excelente gourmet. Desde entonces, ambos forman un tandem que poco a poco se irá compenetrando a la perfección. El chef se huele algo, e intentará por todos los mendios revelar el secreto de Linguini, sin exito. Por circunstancias varias, Linguini es el heredero del restaurante y se hace con su dominio (esto es, se confierte en el chef jefe), y deberá hacer un plato magnifico para conquistar al Señor Ego (critico culinario, que otrora le quitó una estrella al restaurante con una critica negativa). Lo conseguirá? Con o sin la ayuda de sus pinches, o de su compañera Colette (que fue quien le acogió en un principio)? O incluso de la familia y colonia de Remy?

Pelicula que tiene cientos de niveles, o de capas, como una cebolla, que poco a poco degustaremos y paladearemos (si es que sabemos hacerlo). Los niveles se pueden nominar: La acción: Sutil pero desenfrenada (aunque parezca una contradicción, es asi), muy bien traida y divertida hasta la saciedad. Segundo: Los dialogos. Por momentos muy profundos, como si los escribiese un virtuoso de la pluma (Bird quizá lo sea), llenos de sutileza, profundidad y acidez. Tercero: Todo personaje tiene un papel, un peso especifico que siempre significa algo, o expresa algo, tanto el chef, como los protagónicos, como los pinches de toda la cocina, como el otrora dueño del restaurante, aparecido esta vez como espectro. Todos y cada uno. Cuarto: El humor. En dosis muy sutiles, pero divertidisimas. Quinto: Sentimiento. Un acercamiento entre dos mundos completamente distintos: El de las ratas y el humano. Una realidad que se plantea de manera muy perspicaz: Cualquiera puede ser un artista. Una simbiosis que se producirá entre Remy y Linguini, al principio, y entre todos al final. Ah! Y que final. Un final refinado y muy humilde, nada de algarabias ni artificios de bajo calado, con una reflexión (una critica culinaria, pero reflexión al fin y al cabo) explendida que apela a todo lo anteriormente expuesto, dibujando un sentimiento por la vida fundamental (a cargo del gran Peter O'Toole, en la Version Original).

En resumen, una pelicula casi perfecta (un pelin de moralina siempre cae, es la Disney al fin y al cabo) que tiene mil niveles de lectura, un sinfin de recursos (tanto guiónicos como visuales, redescubriendo distintas texturas, otra vez) y una lectura final que no dejará indiferente a nadie. Bueno si, a los niños, que se sentirán un tanto raros, ya que considero que es la menos infantil de las peliculas de Pixar. Ah! Y no olvidar tanto el trailer de 'Wall.E' como el magnifico corto 'Lifted' ('Abducido', que podeis disfrutar en esta misma página). Si quereis paladear lo mejor del cine actual, esta es tu pelicula, sin duda. Grande Bird.
Obra Maestra para Paraje Remoto.

Puntuación: 9

No Response to "Critica: 'Ratatouille'"

 

Copyright © 2009 Paraje Remoto All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes