Critica: 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Megaproducción del Rey Midas de Hollywood (esto es, Steven Spielberg) y guionizada por el poco prolifico ('El Patriota') Robert Rodat, con la inestimable colaboración del veterano de guerra Stephen E. Ambrose (tambien colaboró en 'Hermanos de Sangre' y tiene varios libros publicados).

Es 6 de Junio de 1944. Normandia. El Desembarco es un hecho. Tras tomar las playas la compañia del Capitan Miller (Hanks) recibe una misión muy concreta: Salvar al soldado Ryan, ya que sus tres hermanos han perecido en el campo de batalla. Tras infructuosos intentos de encontrarle, y varias batallas sufridas (y bajas) daran con el en la defensa de un puente. Pero el paracaidista no estará por la labor de irse abandonando a su reducida compañia. Asi, librará una batalla final por la defensa del puente junto a lo hombres del Capitan Miller.

Megaproducción bélica que revolucionó la forma de hacer cine de guerra, tras largos años sin hacerlo por aquellos lares. Con un reparto excelente (Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Leonardo Ribisi, Paul Giamati, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Ted Danson, Dennis Farina, Jeremy Davies y varios secundarios muy buenos) nos plantea un espectaculo bélico de unas proporciones considerables y un guión que si eres muy sibarita puede que le saques fallos o que no te acabe de convencer, más bien. Pero bien replanteado, es una misión que bien pudo ser cierta. El alarde visual es espectacular durante todo el metraje, y empatizas mucho con todos y cada uno de los soldados que protagonizan la azaña (salvo Upham - Hapam dicho en cristiano - o no). Grandes interpretaciones, genial dirección y un guión bastante bien resuelto.

Tras varios visionados, este último me ha quitado las reservas que tenia con Spielberg, que casi siempre ha tendido a estereotipar hasta las patas a los nazis y ponerles de malos malisimos y al resto de buenos buenisimos. Esta vez, con alguna pequeña reserva, no cae en ese mal enfoque de la realidad.

En resumen, un gran espectaculo que no solo se cimenta en la excelente resolución de sus secuencias, si no tambien en un buen guión, unas magestuosas interpretaciones y una factura impecable. Sin duda, un clásico de siglo XX.
Obra Maestra para Paraje Remoto.

Puntuación: 9.5

No Response to "Critica: 'Salvar al soldado Ryan' (1998)"