Critica: 'El Gigante de Hierro' (1999)


Puesta de largo de Brad Bird entre todos nosotros, despues de hacer algún que otro corto (de animación tambien). Veamos que nos depara.

Hogarth Hughes es un muchacho que vive en una villa maritima y reclama a su madre poder tener una mascota, ante la negativa de esta. Mientras, un viejo del lugar cuenta una historia cuanto menos siniestra: Una especie de gigante topó con él en alta mar. Pero nadie le cree, escepto el propietario de un taller de desguace, más dedicado a hacer arte con la chatarra que a almacenarla. Todo cambiará cuando Hogarth siga unas pequeños destrozos para dar con el legendario gigante de hierro. Y tan gigante. Pronto serán amigos, aunque el gigante no tenga ni pajolera idea (inicialmente) de lo que le dicen. Pero hace buenas migas con el pequeño. Su relación es un secreto. Pronto se presentará un inspector del gobierno para meter las narices e indagar sobre el asunto, muy en contra de los deseos de Hogarth (recordad que se situa en el año 57, en plena guerra fria). Pronto, tras varios esquives, daran con el robot, he intentarán destruirlo.

Iniciatica pelicula de Brad Bird ('Los Increibles', 'Ratatouille') hecha enteramente en 2D (aunque con rederización 3D me temo, como Futurama) cuando ya existian las peliculas hechas enteramente por ordenador ('Toy Story' data de 1995). Su principal virtud es que se trata de una pelicula más transparente y blanca que la nieve, sin argucias argumentales baratas ni moralinas innecesarias. Es una pelicula que no se lastra con ninguna idea en concreto, pero con mil lecturas a su vez. Esta si es una pelicula más infantil (no como sus otros trabajos), pero aún asi tambien es una pelicula muy madura. Toca los temas de la soledad, la comprensión, la locura humana que se desata ante una amenaza no conocida, las armas y sobre todo el amor que se puede procurar entre diferentes (niño y maquina en este caso).

En definitiva, se tratan un crisol de temas, cada cual más arraigado a la forma de ser del ser humano (aún siendo maquina), todo bien estructurado y perfectamente dirigido (y diseñado). Bird siempre muestra su amor por tiempos pasados, y los plasma de una forma cariñosa y cuasi-bucólica. Es, si no la mejor, una de las mejores producciones de dibujos de todos los tiempos. Y ya lo dije, lo mejor que tiene es su pureza. Inundará tu alma, herman@.
Obra Maestra para Paraje Remoto.

Puntuación: 9.5

No Response to "Critica: 'El Gigante de Hierro' (1999)"

 

Copyright © 2009 Paraje Remoto All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes