Critica: 'Erase una vez en América' (1984)

Estamos ante una de las obras maestras (o casi) que nos dejó como legado el gran Sergio Leone. Aderezada con la siempre magistral banda sonora de Ennio Morricone y las fabulosas actuaciones de todos los actures/actrices que aparecen en el film; todo ello sustentado en un maravilloso guión y una igualmente magistral dirección.

La historia nos narra la vida de David 'Noodles' Aaronson (Robert De Niro) desde su niñez hasta su vejez, acompañado por cuatro de sus mejores amigos. Empezarón ganandose la vida desde pequeños en el Brooklyn de los años 20 (o antes) robando pequeñas cantidades, haciendose un hueco en el incipiente mundo del hampa que se fraguaba en las calles de Nueva York. Poco a poco van creciendo, y se van haciendo más importantes en terrenos como la importación de alcohol, por ejemplo. Y asi se van sucediendo una escena tras otra, una acción tras otra, hasta llegar a un al menos atipico desenlace, a la par que poético, diria yo.

La pelicula tiene una cadencia muy parsimoniosa, que no lenta. Se regocija en cada plano, cada secuencia, dando una importancia vital a todo lo que la cámara enfoque, sean personas u objetos. Las actuaciones son tambien parsimoniosas por momentos, dandole un toque cuasi-western al film. Y no es raro de esperar, ya que Sergio Leone dirigio muchisimos spaguetti-western, como por ejemplo 'El bueno, el feo y el malo'. La pelicula es una maravilla visual, un regocijo visual por muy pocos alcanzado. Además, se afianza en un grandisimo guión, tratado con esmero por el equipo de guionistas de la pelicula, asi como su absolutamente magistral banda sonora, ya mencionada anteriormente.

En definitiva, una pelicula de obligado visionado, cimentada sobre los tres pilares fundamentales de una buena pelicula: guión, dirección e interpretación. Si te gustan las peliculas en las que se narra una vida entera, y ademas te gusta el mundo de los gansters, ambientado en los años 20, esta es tu pelicula. No lo dudes.
Recomendada por Paraje Remoto.

Puntuación: 9

No Response to "Critica: 'Erase una vez en América' (1984)"