Critica: 'Lolita' (1962)

Atención: Esta entrada puede contener partes de la trama asi como deducciones expresadas por su autor. Si no quieres que en parte te sea revelada la trama, no leas la entrada.
Y vuelvo con mi ciclo Kubrick, ese gran y único e incalificable genio del séptimo arte. Esta vez nos ocupa la obra de Vladimir Nabokov, escritor ruso (no he leido el libro, lo siento) que tambien hace las veces de guionista en esta ocasión. Narra la historia de un profesor universitario que llega a una casa de alquiler, a una pequeña ciudad de los EEUU, habitada por una mujer viuda y una niñita bien maja (!). El profesor, poco a poco, se va, digamos, enamorando de la hija, que no de la madre, aunque esta a su vez si que se enamora de él. La historia se sucede lentamente, que no con lentitud, construyendonos delicada y perfectamente a los personajes, sus virtudes y suis defectos, sus aflicciones y sus temores. La madre muere en un fatal accidente, con lo que el profesor se tendrá que hacer cargo de la pequeña y linda Lolita (Dolores Haze). Tras recorrer muchos estados en busca de la buena bonanza, ambos destilan una relación cuasi-sexual (pero nunca representada explicitamente). Pero una oscura mano negra les persigue por todo el film, contando el inicio, totalmente desconcertante, con un personaje llamado Quilty interpretado por el genial Peter Sellers. Con un final, que en realidad es el principio, meramente resolutivo, es decir, que es util simplemente para finalizar la historia, sin una gran propuesta de guión.

En definitiva, una pelicula muy bien contada, construida y fotografiada, con una gran interpretación de Sue Lyon (Lolita), no tanto del profesor (James Mason), pero no del todo regulera. En las escenas entre ambos, la tensión sexual se puede cortar con un cuchillo, pero de una forma no visual, sino mental. No es la mejor pelicula de Kubrick, por supuesto, pero si es una gran pelicula. No os confundais y veais la versión de 1997 con Geremy Irons, bastante inferior. Larga vida a kubrick.
Recomendada por Paraje Remoto.

Puntuación: 8.5

No Response to "Critica: 'Lolita' (1962)"