Critica: 'El Desafio de las Águilas' ('Where Eagles Dare') (1968)

Resaltar primeramente el gran poster que tiene la pelicula, genial donde los haya y designado entre los 20 mejores de la historia (os he puesto el original, claro). Estamos ante una gran pelicula bélica de 1968, dirigida por Brian G. Hutton y basado en una novela de Alistair MacLean (que tambien es guionista de la pelicula) e interpretada por dos grandes: Richard Burton y Clint Eastwood. Nos narra la historia de un comando britanico/norteamericano que se embarca en un supuesto rescate de un alto mando aliado que ha sido apresado por los nazis y que puede revelar grandes datos de las misiones aliadas, cosa que no puede suceder, de ahi el plan urdido por los britanicos. Destinados a un castillo inexpugnable situado en la babiera más austera geograficamente hablando. Todas las pequeñas misiones que va cumpliendo el comando se suceden una tras otra, sin descanso y con un buen trato de dirección. Al final, llegarán al castillo, tras superar varios obstaculos, y alli se dará el gran desenlace que merece ser mencionada entre una de las mejores secuencias de la historia del cine. Y no olvidar la escena del teleférico. Impresionante.

Esta pelicula es un gran clásico entre los clásicos, poseedora de los tres ingredientes que hacen que una pelicula sea grande: Gran dirección, Gran Guión y Grandes interpretaciones. Rodada en un páramo muy abrupto (se nos explica en el makin' off del dvd), donde el set de rodaje tenia que hacer virguerias para poder rodar en segun que lugares. Algunas veces se utiliza el croma (esa pantalla azul o verde con una imagen detras), un troma muy caracteristico de aquellos años, verdaderamente cantoso, pero muy romantico.

En resumen, un peliculón de obligada visión tanto por parte de los de paladar bélico como los que no.
Recomendada por Paraje Remoto.

Puntuación: 8.5