Critica: '2001: A Space Odyssey' (1968)

Atención: Esta entrada puede contener partes de la trama asi como deducciones expresadas por su autor. Si no quieres que en parte te sea revelada la trama, no leas la entrada.
Dirigida por el único e inclasificable Stanley Kubrick, y basada en una novela de Arthur C. Clarke (aqui tambien con tareas de guionización), esta obra maestra de nuestro tiempo nos relata, desde los albores de la humanidad hasta el infinito el desarrollo de la raza humana, por medio de un monolito, que para muchos es la madre de todos los corderos. Su verdadero significado nunca fue revelado, ni por su autor ni por el propio Kubrick. Cada espectador puede elucubrar cualquier sentido que le encuentre a dicho artefacto.

La pelicula comienza en la epoca de los monos, sin dialogos, solo con hechos, gestos y música impecable (ya aparece el monolito).

La historia continua varios miles de años despues, donde los humanos han tomado la Luna, y donde se topan tambien con el mencionadisimo ya monolito.

Finalmente, y años despues, una tripulación se dirige a Jupiter, con la osadia que el hombre siempre a tenido y retando a los limites de la cordura, donde HAL-9000 (la computadora más perfecta del mundo conocido) pretenderá hacer su trabajo todo lo eficientemente que pueda.

Eso en cuanto a la trama extrictamente dicha, ahora entro en demás materia. Quizá para algunos, si no para muchos, es una pelicula vacia (!), lenta hasta decir basta y espesa en toda su dimesión. Bien, yo en absoluto me encuentro en ese grupo, es más, una vez vista esta pelicula, tu cerebro te dice "los demas metrajes palidecen ante semejante obra maestra". Y cuando digo demas, me refiero a cualquiera que se te pase por la cabeza.

Es la pelicula más sutilmente filmada de la historia del cine, lenta, pero no el el aspecto negativo de la palabra, sino deleitable, deliciosa en todos sus planos, acompañada por una banda sonora perfecta que conforma un simposio de bellisimas escenas donde todo tiene un ritmo armónico, una belleza inusitada, algo que va más alla incluso de la propia comprensión humana. Esta formada tambien por planos imposibles, donde el juego de camaras es perfecto, sin ningún tipo de efecto especial, en el que un hombre corre por una habitación esferica pero observada desde un plano aparentemente imposible, pero posible, a todas luces.

Los silencios se reparten por doquier a lo largo de toda la pelicula (silencios de conversación, se entiende). Son mucho más impactantes una respiración agitada, un silencio espacial sepulcral o una música que ralla lo mistico.

En resumen, la mejor pelicula de todos los tiempos, o, para no ser del todo categórico, una de las cinco mejores. Una dirección perfecta, un montaje perfecto, un diseño de producción y decorados perfectos. Si no la has visto, por favor, tomatelo con relajo y disponte a ver la pelicula que cambiará tu forma de enfocar el cine.
Obra Maestra para Paraje Remoto.

Puntuación: 10

No Response to "Critica: '2001: A Space Odyssey' (1968)"