Critica: 'La Ciencia del Sueño'

El sabado me acerque a los cines Renoir de Deusto (Bilbao), para ver esta pelicula, siendo reacios casi todos mis amigos. No les gustaba aquello de una peli que solo estrenan en una sala en toda la provincia. Pero al fin y al cabo fuimos. Estos cines se ditinguen por proyectar films independientes y en V.O.S., pero ese dia las daban todas en castellano. Bueno, a lo que voy, la critica.

Estamos ante un trabajo del mismo director de la maravillosa Olvidate de mi! y creador de muchos videoclips para los Chemical Brothers, a cada cual más fantastico. En fin. En esta su tercera pelicula como director, nos plantea un viaje paralelo en la vida de Stephane (Gael Garcia Bernal) entre su mundo onirico y su mundo real. El mundo de sus sueños, es muy poco convencional, y esta retratado de una forma maravillosa. Con mucho ingenio vaya. Y va saltando de lo onirico a lo real hasta que casi no se distingue el uno del otro. El tema central es su amitad/relación de amor con Stephanie, su vencina. Una historia de amor contada de una forma sutil y para nada trillada. Al contrario. Los que admireis esas pequeñas cosas de la vida, como un barquito de papel con olas de plastico transparente, un caballo de lana; amareis esta pelicula, ya que se sustenta en esos pequeños detalles con los que la mente nos puede obsequiar. El trabajo de Stephane no es lo que esperaba, el es grafista, queria hacer un calendario catastrofista, donde cada mes esta representado por una catastrofe. Pero le encomiendan pegar papelitos a unos calendarios semi-porno. Esto tambien mella en su quijotera, y se vera reflejado en su vida cotidiana, asi como la influencia de su jefe (un escepcional actor, por otra parte).
En general, es una pelicula muy bien hecha, mimada hasta el escándalo, y actuada desde los más profundo del corazón. Quizá falta alguna que otra delirante conversación, o alguna vuelta de tuerca más fantastica aún propia del aqui no aparecido guionista (grande donde los haya) Charlie Kauffman. Pero en definitiva, estamos ante un producto intimista, donde muy pocos sabrán valorar profundamente el gran trabajo de Gondry, pero que me partan el dentado si con solo uno que vibre con esta pelicula se le reconoce el trabajo del aqui tambien guionista director.
Para mentes muy volatiles donde el amor prime de forma muy especial.
Recomendadisima por Paraje Remoto.

Puntuación: 9