Critica: 'Hijos de los Hombres' ('Children of Men')

Estamos ante un proyecto que si bien no llevó a cabo el gran Stanley Kubrick si que le rondó por la mente durante años. Ahora, la novela de P.D. James ha sido adaptada por otros, y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
En su inició ya nos expone como esta el mundo. Cayendose a pedazos, y donde el unico sitio digno para vivir es UK (Reino Unido para los profanos). La persona más joven tiene 18 años, y esto es debido a la infertilidad de las mujeres, debida a, según la pelicula, varios motivos, ya sean por separado o un compendio de ellos. Todo el mundo quiere estar a salvo, y todo el resto del planeta va a UK como refugiado (o inmigrante). Esto no le parece nada bien al gobierno, y les trata como a los judios en la IIª GM. O casi. Pues bien, nuestro protagonista es Clive Owen, un obrero del Partido (similitudes con 1984 ahi unas cuantas, por no decir casi todas). Y se ve en la encrucijada de, oh Dios, ayudar a Los Peces, grupo que se tiene por emblema por los derechos de los inmigrantes. Pero poco a poco se va desentrañando la trama, y todo va tomando un cariz mucho más oscuro y tenebroso (si cabe) que al inicio. Clive se ve implicado en una cruzada por salvar la vida de una embarazada, algo inaudito en el mundo actual (de la peli). Despues ahi traiciones, persecuciones, tiros y mucho dolor, acabando en una sublime escena.
Destarcar, ante todo, el buen hacer tanto del director de fotografia, como el de Arte, que reflejan un mundo en lo más profundo del abismo. Muy logrado. La dirección, a mi modo de entender, es muy buena, asi como la caracterización y la interpretación de personajes, tanto Clive, como el propio Michael Caine, Julianne Moore o el siempre en alza Chiwetel Ejiofor.
Hay un plano secuencia (esto es, sin corte alguno, y con camara al hombro) de unos 7 u 8 minutos, donde se hace un alarde de buen cine del que pocos pueden alardear.
Quizá, como puntos negativos, se podria haber sacado más jugo del momento que esta viviendo La Tierra, asi como a veces notas que el guión se estanca, alarga en demasia en lo mismo o da giros que no tienen por donde cogerlos. Por lo demas, una gran pelicula a la que no se le ha reconocido todo lo que vale.
Recomendada por Paraje Remoto.

1 Response to Critica: 'Hijos de los Hombres' ('Children of Men')

Gad