Aniversario de Edvard Munch


Hoy, 12 de diciembre, se cumplen 143 años del nacimiento de Edvard Munch, maximo exponente del expresionismo. Como podeis ver, Google como siempre, se acuerda de las fechas señaladas (incluidas las de arte, que nadie suele nombrar).
Mi cuadro preferido es su famosisimo (e hiper-robado, a la vez que re-encontrado) El Grito. La expresion del supuesto humanoide pegando un gran grito de angustia en medio de un mundo colorin pero angustioso evoca en mi miles de snetimientos, no todos ellos positivos, pero aún asi, es genial observarlo. Me lo regalaron tamaño folio, pero el papel fotografico, y reina la parte delantera de mi camastro. Vigilante. Y como gran homenaje a él, os pondré su biografia, para que sepais/mos un poco más de estre gran pintor. Gracias Edvard, por tu perseverancia y buen hacer.

(Loten, Noruega, 1863-Ekely, cerca de Oslo, 1944) Pintor y grabador noruego. Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio.

En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista.

De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa. En 1908 volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pasó sus últimos años en soledad.


El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y disecado cuerpos, él intentaba disecar almas. Por ello, los temás más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso).

Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

No Response to "Aniversario de Edvard Munch"

 

Copyright © 2009 Paraje Remoto All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes